jueves, 8 de octubre de 2009

MANUAL DE FUNCIONES

La Institucion Educativa Departamental Diego Uribe Vargas para el amnual de funciones se acogio al Decreto 1860 del 3 de agosto de 1994 en su articulo 21.


EL RECTOR
El rector es la primera actividad administrativa docente del plantel, depende de la Secretaria de Educacion de Cundinamarca. Tiene la responsabilidad de lograr que la institucion ofrezca los servicios educativos adecuados para que el educando alcance los objetivos educacionales.


FUNCIONES DEL RECTOR
Segun el capitulo cuarto, articulo 25 del Decreto 1860del 1994 reglamentario de la ley 115 del 94, son funciones del rector:
1. Orietar la ejecucion del Protecto Educativo Intitucional PEI y aplicar las decisiciones del gobierno Escolar.
2. Velar por el cumplimiento de las funciones de docentes y el oportuno aprovisionamiento de los recursos necesarios para el efecto.
3. Promover el proceso continuo de mejoramiento de la calidad de educacion en el establecimiento.
4. Mantener activas las relaciones con la autoridades educativas, con los patrocinadores o auspiciadores de la institucion y con la comunidad local, para el contunuo progreso academico de la institucion y el mejoramiento de la vida comunitaria.
5. Establecer canales de comunicacion entre los diferentes estamentos de la comunidad educativa.
6. Orientar el preiceso educativo para la asistencia de consejo Academico.
7. Ejercer las funciones disciplinarias que le atribuyan ola ley, los reglamentos y el manual de convivencia.
8. Identificar las nuevas tendencias, aspiraciones o influencias para canalizarlas a favor del majoramiento del PEI.
9. Promover actividades de beneficio social que vinculen al establecimiento con la comunidad local.
10. Aplicar las disposiciones que se expidan por parte del estado, atinentes a la prestacion servicio publico establecido.


FUNCIONES DE LOS PROFESORES
A los profesores les corresponde propiciar la orientacion y guia de las actividades curriculares para que los educandos logren los cambios de conducta propuesta. por los tanto sus funciones son:
1. Participar en la elaboracion del planteamiento y programacion de areas y normas respectivas.
2. Programar y organizar las actividades de enseñanza de las areas asignadas a su cargo de acuerdo con los criterios establecidos en la programacion.
3. Dirigir, orientar las actividades de los educandos para lograr el desarrollo de su personalidad y darles tratamiento y ejemplo formativo.
4. Participar en la realizacion de actividades complementarias.
5. Controlar y evaluar ejecuciones de las actividades del proceso de enseñanza aprendizaje.
6. Aplicar afortunadamente la estrategias matodologicas a que de lugar el analisis de resultados de evaluacion.
7. Presentar informe del rendimiento de los estudiantes al termino de cada uno de los periodos de evaluacion, certificando las calificaciones con su firma.
8. Participar en la administracion de los educandos, conforme lo determine el reglamento de la institucion y presentar los casos especiales al director de grupo para su tratamiento.
9. Participar en los comites que se requieran.
10. Cumplir la jornada laboral y la asignacion de acuerdo con las normas vigentes.
11. Cumplir con los turnos de disciplina que les sean asignados.
12. Participar en los actos de comunidad y asistir a las reuniones contratadas por los directivos del plantel.
13. Responder por el uso adecuado del mantenimiento, seguridad de los equipos y materiales confiados a su manejo.
14. Cumplir con las demas funciones que le sean asignados deacuerdo con la naturaleza de su cargo.



FUNCIONES DE LOS DIRECTORES DE GRUPO
Son los profesores encargados de dirigir, animar, orientar y cordinar a los estudiantes de su grado, curso o seccion asignados a su cargo, en todos los aspectos de formacion de la intitucion.
1. Participar en el planeamiento y programacion de la administracion de los educandos, teniendo encuenta sus condiciones socioeconomicas y caracteristcas personales.
2. ejecutar el progama de induccion de los estudiante del grupo confiados a su director.
3. Ejecutar acciones de caracter informativo y hacer seguimiento de sus efectos en los estudiantes.
4. Orientar a los educandos en la toma de decisiciones sobre su comportamiento y apro vechamiento academico.
5. Enterarse del rendimiento de cada uno de sus estudiantes y asesorarlos personalmente en el cumplimiento de sus obligaciones en general.
6. Ser el inmediato cosejero de los estudiantes. Por lo tanto debe promover el analisis de las situaciones conflictivas con los otros estamentos para buscar situaciones adecuadas.
7. Es el responsable inmediato de la disciplina, asistencia, puntualidad, presentacion personal, aseo, orden, comportamiento y buena marcha del curso.
8. Establecer comunicación permanente con los profesores, padres de familia o acudientes para coordinar la acción educativa y fomentar los valores inculcados.

9. Llevar al día la hoja de vida de cada uno de los estudiantes; además de otros si le son indicados, diligenciar las hojas de registro, control y seguimiento.
10. Elaborar los planes de aula, proyectos, observador del alumno, registrando lo pertinente.
11. Dar la ambientación, ordenamiento y presentación del aula según normas del Ministerio de Educación Nacional, manteniéndola presentable durante todo el año lectivo.
12. Llevar actas de tutorías y reuniones que programe.
13. Dirigir la formación integral de los estudiantes según el PEI.
14. Programar y coordinar las actividades de su grupo las cuales deben buscar el mejoramiento cultural, social y moral de los educandos.
15. Colaborar y participar en todas aquellas actividades que se programen para el curso, tales como. izadas de bandera, convivencias, visitas culturales, etc.
16. Participar en los programas de bienestar para los estudiantes de su grupo.
17. Fomentar y apoyar las actividades culturales de proyección a la comunidad, deportiva, etc. , en coordinación con el respectivo comité.
18. Dictar charlas sobre organización y formación integral permanente a los estudiantes de su grupo, por ejemplo: desarrollar hábitos de aseo y buenas costumbres.
19. Hacer que los estudiantes del grado conserven el aula en completo aseo, distribuyéndolos en comisiones.
20. Responder por todo el mobiliario, material pedagógico y demás enseres del aula, según el inventario.
21. Permanecer con su grupo cuando no tenga profesor y este en hora libre.
22. Recibir, controlar y coordinar las excusas presentadas por ausencias de los estudiantes.
23. Responder ante el consejo directivo por la buena marcha del grupo que le fue asignado y ejercer sobre el una influencia permanente, llevando las actas de dirección de curso.
24. Diligenciar oportunamente los formatos para realizar actividades y programaciones a ejecutar al consejo directivo.
25. Presentar al consejo directivo, las necesidades del aula en general.
26. Cumplir las demás funciones que le sean asignadas de acuerdo con la naturaleza de su cargo.



FUNCIONES DEL COORDINADOR DE DISCIPLINA

El coordinador de disciplina es el encargado de coordinar las diferentes actividades con respecto a la buena marcha de la institución quien contará con el rector para la toma de decisiones durante el turno asignado.
NOTA: Estas funciones son ejercidas por el profesor que está cumpliendo el turno semanal de coordinación de disciplina, cargo que es rotado por todo el personal docente de la institución.

Son funciones del coordinador de disciplina semanal; además de las funciones a signadas a los profesores en general y la de los profesores con dirección de grupo las siguientes:

1. Ejercer todas las acciones que tienen que ver con la disciplina interna de la institución, tales como: formaciones, asistencia, aseo, presentación personal, comportamiento, etc. , y similares al contexto disciplinario.
2. Debe procurar que los estudiantes permanezcan en las aulas durante las horas de clase y en las horas de descanso fuera de ellas.
3. Velar por que los estudiantes reciban las clases completas.
4. Llevar los registros y controles necesarios para la administración de los profesores y estudiantes.
5. Controlar con los directores de curso: el aseo en las aulas, los baños y demás sitios de la planta física del plantel.
6. Coordinar con el rector del plantel todas las novedades presentadas diariamente y que no estén contempladas en este manual de convivencia.
7. Organizar los monitores como los inmediatos colaboradores en su gestión.
8. Permanecer durante la jornada laboral en el establecimiento y en caso de ausencia breve delegar a un profesor las acciones a seguir.
9. Vigilar personalmente o con el director de grupo el o los cursos que se encuentren sin director.
10. Vigilar a los estudiantes en el descanso para que hagan buen uso de el.
11. Atender a los estudiantes y orientarlos en las soluciones de problemas personales y académicos.
12. Supervisar con los directores de curso, las diferentes actividades que realiza la institución.
13. Informar y sugerir las alternativas más viables de solución de problemas que se presenten o puedan presentarse siguiendo el conducto regular.
14. Responder por el uso adecuado, mantenimiento y seguridad de los equipos y materiales confiados a su manejo o que pertenezcan a la institución.
15. Hacer las informaciones, observaciones y recomendaciones a los educandos en las formaciones generales.
16. Contribuir en la vigilancia y conservación de los bienes e inmuebles del establecimiento haciendo esponder por los daños.
17. Cumplir y hacer cumplir el manual de convivencia y demás normas que señale el consejo directivo.
18. Cumplir con las demás normas que le correspondan.


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